¿Cómo elegir el Uniforme Ejecutivo correcto?

Above view of business team sitting around table and working
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En el tema de los uniformes ejecutivos hay muchas opiniones en contra y a favor, como por ejemplo, algunos tachan el uso de éste como un tanto inhumano por el hecho de no respetar la individualidad de cada persona, sin embargo, es inevitable no aceptar los grandes beneficios que otorga el portar uno, por ejemplo, cuando una persona elige todos los días lo que se va a poner, comunica sus gustos personales, su identidad y a veces hasta su ideología, cosa que cambia mucho en el mundo laboral ya que al trabajar en una empresa esa identidad debe ser diferente por el contexto que es más formal e incluso estratégico de acuerdo a la identidad de la empresa, filosofía y normas que hay en ésta.

El uso del uniforme es fundamental para comunicar los valores  y filosofía corporativa, ya que al portarlo nos convertimos de alguna manera en el logo de la empresa. Entre los muchos  beneficios  que existen de portar un uniforme ejecutivo o empresarial se encuentran, el  mostrar  la esencia de la empresa, unificar a los trabajadores, mostrar que hay orden en donde todos van marchando en el mismo sentido y poder estandarizar la imagen. También al elegir un uniforme ayudas a la diferenciación de puesto por ejemplo, en un restaurante, los meseros y el gerente del lugar visten diferente o en las tiendas departamentales ocupan un tipo de uniforme para facilitar al cliente el encontrar con quién dirigirse si tiene alguna duda del producto y no solo sirve para la diferenciación a la hora de comprar, sino también para distinguirse de la competencia.

“Quien viste un uniforme deja de ser individuo y se convierte en grupo. El uniforme ayuda a codificar y a diferenciar a distintos colectivos de un vistazo. Pero la diferenciación nunca es neutra, siempre supone la expresión de la relación de poder, estatus o prestigio”. Juan Antonio Pérez, catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valencia (fragmento de “los poderes del uniforme” en la vanguardia por Jon Fernández), es decir un  uniforme ejecutivo es una estrategia de marketing, la cual consiste en elegir un vestuario diario, el cual transmite y comunica el cómo y por qué de una empresa.

A la hora de elegir uniforme empresarial para tu personal, es importante tomar en cuenta el tipo de trabajo en que el colaborador va a desempeñar, sin embargo ¿cómo saber qué se ve bien ante el público y a la vez sea cómodo para el empleado y así ayude a que otorgue un mejor desempeño en lo que hace?, la respuesta es fácil y es involucrando al empleado en la elección del uniforme, sin embargo hay otros aspectos que son importantes mencionar:

  1. Elegir un corte que sea favorable para la mayoría, en cuanto, talla, estatura, tipo de cuerpo etc…
  2. El estilo que sea dependiendo a la empresa. Por ejemplo, si una empresa es más juvenil, diferente o dinámico, es más preferible elegir algún uniforme informal, como por ejemplo una playera polo bicolor, jeans y alguna gorra o accesorio personalizado, si es un poco más formal, alguna corbata personalizada camisa de manga larga y  pantalón formal.  Para un uniforme formal o informal, normalmente se ocupan diferentes prendas:
  • Camisas polo, manga larga o corta Esta es la principal prenda de todo estilo, ya que es lo primero que observa el cliente.
  • Pantalón formal: Los pantalones de vestir son una prenda sofisticada, va de la mano de cualquier outfit, ya que puede ser usado para vestir casual, sport y desde luego formal, siempre y cuando sea combinado de la manera correcta, haciendo un buen uso de las prendas y accesorios en caso de ser necesarios.
  • Sweater tipo cárdigan o formal: Es una prenda de vestir muy común en los uniformes, frecuentemente  son de lana, algodón o telas sintéticas, se puede usar con alguna camisa y pantalón de vestir.
  • Chaleco, Chamarra: Obtener una chamarra, es una herramienta importantísima, sobre todo en tiempos de frío o cambios de clima, ya que es importante no perder el estilo y la estructura de la imagen.
  • Corbata/ mascada: Accesorios como estos ayudan mucho, sobre todo si están personalizados o tienen los colores institucionales, los pequeños detalles hacen gran diferencia.

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3.    Elegir un color estratégicamente para respaldar el mensaje que queremos comunicar sobre la empresa. Si tu logo es un color muy vivo, elegir colores neutros para que el logo se identifique mejor o algún accesorio del color del logo para resaltar. Elegir un color estratégicamente para respaldar el mensaje que queremos comunicar sobre la empresa. Si tu logo es un color muy vivo, elegir colores neutros para que el logo se identifique mejor o algún accesorio del color del logo para resaltar .

4.    Personalizar el uniforme con el logo de la empresa. Al decidir hacer esto con los uniformes como ya habíamos mencionado anteriormente, ayudas y refuerzas la diferenciación del personal interna y externa en el tipo de puesto y también ante la competencia.

En conclusión al elegir un uniforme tú y tus colaboradores deben estar conscientes de la identidad de la empresa, colores, filosofía, objetivo meta, misión y visión de la empresa, ya que un uniforme ejecutivo representa casi en su totalidad a la hora de laborar la identidad de la empresa,  es un equilibrio constante entre la empresa y trabajador, ya que la misión de obtener un uniforme no sólo termina al momento de comprarlo, sino todos los días.

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