¿Chaleco antireflejante o reflejante?

Frase
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esta duda, en algún momento, la mayoría la tenemos, pues solemos confundir los términos y, sinceramente, no sabemos ni por qué. Únicamente sabemos que esta prenda hace visible a aquella persona que lo lleva puesto. Pero ahora, analicemos: si refleja a una persona, entonces… ¿es chaleco antireflejante o reflejante?

Chaleco de Seguridad

Esta prenda juega un papel muy importante, pues garantiza la seguridad de quien lo porta, ya sea, empleados de construcción, policías de tránsito, mineros y hasta conductores. Debido a ello, también suele llamarse chaleco de seguridad.

Debido al rol tan importante que juega, la confección de esta prenda requiere de ciertas especificaciones, pues diferentes tareas necesitan diferentes clases de visibilidad. Por ejemplo, no es el mismo riesgo que tiene un almacenista en comparación con un trabajador de contrucción.

Por lo tanto, no es una prenda que debas comprar en cualquier sitio.

Por Normatividad

De acuerdo con la NORMA OFICIAL MEXICANA:

“El equipo de protección personal básico deberá seleccionarse de acuerdo con el puesto de trabajo y, en su caso, el específico conforme a los trabajos peligrosos por ejecutar”

NOM -031-stps-2011

Y sí, el chaleco forma parte del EPP (Equipo de Protección Personal).

Sustentando, es importante que la prenda cumpla con las especificaciones de seguridad según las actividades del trabajador y ésta es una responsabilidad del empleador.  

¿Ya sabes cuáles son los riesgos de trabajo en tu empresa?

Composición

Una de las características principales de estos chalecos es la alta visibilidad, la cual se obtiene de los materiales con los que está diseñada la prenda.

Uno de estos materiales es la cinta reflejante, la cual está conformada por microfibras que permite a los ojos percibir la luz en condiciones de mínima iluminación. Esta cinta es de color gris y se convertirá en color blanco brillante, en cuanto sea iluminada con el mínimo haz de luz, por ejemplo, los faros de un auto.

Este tipo de cinta puede ser:

  • Diamantada: debido a su resistencia al agua, es ideal para impermeables, salvavidas o ropa que se utilice cuestiones marinas  
  • Cinta Reflectiva Gris: Ideal para ropa de alta visibilidad, por ejemplo, los chalecos de seguridad, pantalón de mezclilla, chamarras, camisolas.
  • Textil bicolor: La encontramos principalmente en chalecos de seguridad. Los colores aprobados son:
    • Naranja – Gris- Naranja
    • Amarillo- Gris- Amarillo

Entonces… ¿chaleco antireflejante o reflejante?

Ya leyendo todo lo anterior… y relacionando que ocupan cinta reflejante, sí el nombre correcto es chaleco reflejante, ya que, si fuera antireflejante, realmente no reflejaría nada, lo cual va en contra de la misma seguridad de la prenda y del empleado.

También lo puedes encontrar como chaleco reflectante, chaleco de seguridad o chaleco de alta visibilidad.


En UN1BRAND confeccionamos cada prenda según tus necesidades.

Nos ayudas mucho si nos sigues en nuestras redes sociales

Suscríbase para recibir actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *