1
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La función principal del casco de seguridad, como su nombre bien lo dice, es proteger a los trabajadores de golpes en la cabeza, además de prevenir accidentes de diferentes naturalezas, ya sea térmica, mecánica o eléctrica ya que el casco es un elemento fundamental en cualquier equipo de seguridad, además de este, existen otros artículos con los cuales se complementa y se refuerza la seguridad del trabajador.

El casco crea cierta limitación sobre la presión aplicada a la cabeza, lo cual hace que la carga sea distribuida la mayor parte posible, de esta manera se genera un sistema efectivo para reducir el efecto de los impactos que puedan llegar a presentarse. De igual manera, y como ya se mencionó anteriormente, el casco es un elemento que se complementa con otros para que la seguridad del trabajador sea reforzada, por ejemplo, para que el efecto del casco sea mejor, se debe contar con un arnés lo suficientemente grande para que se pueda adaptar a las diferentes medidas y formas del cráneo de quien lo vaya a usar. Otra de las características con las que cuenta el casco es que tiene la propiedad de desviar objetos que lleguen a caer por accidente, es por esto que cuentan con una forma lisa y redondeada.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Cascos de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba clasifica los casos de seguridad de acuerdo a su nivel de desempeño de la manera siguiente:

  • Clase G (General): los cascos clase G deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y el peligro de contacto con conductores energizados a baja tensión eléctrica de hasta 2200 V (fase tierra).
  • Clase E (Dieléctrico): los cascos clase E deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y en peligro de contacto con conductores energizados a alta tensión eléctrica de hasta 20 000 V (fase tierra).
  • Clase C (Conductor): los cascos clase C deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída. Esta clase no provee protección contra el contacto con conductores eléctricos.

El casco de seguridad debe ser única y exclusivamente de uso personal, para esto, todos los trabajadores deben ser capacitados para hacer uso correcto del casco, además de esto, deben saber que se le debe dar mantenimiento y saber cuando es necesario reemplazarlo.

Algunas de las partes del casco son las siguientes:

  • Ala: parte integral de la concha del casco que se extiende hacia afuera, alrededor de toda su circunferencia.
  • Banda de sudor: componente del tafilete que queda en contacto por lo menos, con la frente del usuario.
  • Barboquejo: accesorio que se ajusta debajo de la barba para evitar que el casco se caiga.
  • Concha: pieza en forma de cúpula que cubre la cabeza.
  • Hamaca: parte fija de la suspensión del casco que asienta sobre la cabeza.
  • Nuquera o banda de la nuca: parte del tafilete que se ajusta a la nuca para sujetar el casco a la cabeza del usuario, la cual puede estar integrada o independiente al tafilete.
  • Suspensión: conjunto de piezas que sirve para sostener la concha en la cabeza del usuario, de tal forma que se reduzca el efecto del impacto.
  • Tafilete: parte ajustable de la suspensión que sirve para sujetar el casco alrededor de la cabeza pasando por la frente.

Visera: parte del casco que se extiende desde la concha y se proyecta hasta la frente.

Suscríbase para recibir actualizaciones

Compartia esto con sus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *