Autoconocimiento, 5 pasos para lograrlo

Autoconocimiento
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Primero, me gustaría que te respondieras una pregunta ¿quién eres? Sé sincera y realista ¿te conoces profundamente? 🤔 Comprenderse a uno mismo implica saber cuáles son nuestros objetivos, emociones y valores. Así que, el autoconocimiento es clave para nuestro BIENESTAR.

El autoconocimiento es un proceso de vida, en conjunto con una buena actitud. Dicho desarrollo, implica comprender quienes somos, que sentimos, que hacemos, cuales son nuestros objetivos y hacia dónde vamos.

Nosotros traemos unos pasos para que te pueden ayudar a conocerte más. Así que… ¡vamos por esos 5 pasos!

Autoconocimiento. 5 pasos para conseguirlo

1. Escribe un diario de emociones.

Para llegar al autoconocimiento, es necesario desarrollar nuestra inteligencia emocional. ¿Cómo reaccionas cuando estás feliz, enojado o triste? ¿qué haces para dejar de sentir emociones negativas? ¿de qué manera continúas con tu día a día teniendo una “carga” emocional? Responder a estas preguntas son clave para gestionar tus emociones. Tener un diario te ayudará a razonar qué situaciones son las que te producen “tal” emoción y así cambiar tus reacciones si estas son negativas. 😉

Puedes guiarte de la siguiente imagen para iniciar con tu diario, te aconsejamos que lo lleves a cabo justo antes de acostarte para que dediques tiempo a entender cada emoción.

2. Haz una lista de tus virtudes y defectos.

Es fundamental que seas sincera contigo misma, que apuntes cada virtud y cada defecto que tienes, esto ayudará a tu automotivación y autoaceptación. Te proporcionamos una plantilla que resume lo más importante de tus emociones, virtudes, pasiones y defectos. Utilízala como herramienta para conocerte a ti misma. 👍🏼

3. Equilibra tu vida

Solo cada uno es consciente de aquellos aspectos importantes en nuestra vida: familia, salud, ocio, amigos, educación… pero ¿qué áreas necesitan más atención? Realizar el ejercicio de La Rueda de la Vida te permite analizar cada aspecto importante e identificar dónde te encuentras ahora y dónde quieres estar. ¡Descarga la plantilla aquí!

¿Quieres saber cómo realizarla?

Instrucciones:

  • La Rueda se divide en las diferentes áreas que son importantes para ti. Así que piensa, tómate el tiempo necesario y escribe cuáles son aquellas cosas importantes, cuestiónate ¿me siento bien físicamente? ¿me siento amada? ¿tengo el apoyo de mi familia? ¿me siento satisfecha con mi trabajo?
  • Hay una escala de satisfacción donde tú determinas en qué nivel te encuentras de cada área, te sugerimos iluminar desde el inicio hasta el grado de satisfacción.
    • Recuerda que 1 es nada satisfecha y 10 es totalmente satisfecha.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de cómo llenar La Rueda de la Vida.

autoconocimiento. la ruedad e la vida

¿Cómo ves tu rueda? ¿está torcida o equilibrada? ¡Vamos a los resultados!

  • Si tienes puntajes arriba de 8 ¡Felicidades! Estás satisfecha en esas áreas, pero si tienes puntajes menores a 4, ¡debes prestar más atención en esas áreas! Pues, ¿qué caso tiene avanzar con una rueda torcida? ¿qué tan efectiva será tu vida si continúas así?

4. “Afilar la sierra”

Es uno de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey, en el que indica que debemos trabajar en las cuatro dimensiones:  física, socio-emocional, mental y espiritual, esto promueve la mejora continua, la motivación y el desarrollo personal.

Va en conjunto con el punto anterior, donde debes establecer acciones efectivas para que tu vida se encuentre en equilibrio, por ejemplo, hacer ejercicio, leer durante al menos 30 minutos, escuchar un podcast, tener una alimentación balanceada, incluso, ir a terapia, el asunto es que fortalezcas tus dimensiones.

5. Compañía adecuada

Rodearse de personas que tengan objetivos en común, que te motiven a superarte, que te escuchen, que tengan actitud positiva, en pocas palabras, que te sientas en PAZ, contribuye a tu bienestar y a tu autoconocimiento.  Al contar con alguien que cree en ti, hará que tú te sientas capaz de alcanzar aquello que te propones, ¡no habrá límites!

autoconocimiento. Paso 5. Compañía

Esperemos que lleves a cabo cada uno de los pasos, finalmente contribuyen a tu crecimiento personal, al logro de tus objetivos y a tu bienestar.

Nos ayudas mucho si nos sigues en nuestras redes sociales

Suscríbase para recibir actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *