El Uniforme como Imagen y Comunicación Empresarial

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Por: Liliana Fosado  (@CandyFosado) y Jorge Torres (@JorgeTorres)

La Imagen Corporativa es una estrategia de comunicación que permite a las empresas declarar: “Cómo desean ser percibidos por el público”, por tanto, es una estrategia que va mucho más allá del logotipo de la empresa y que contribuye a mantener productos o servicios en la mente del consumidor.

“Una compañía no solo es lo que vende o lo que ofrece; también -y en gran medida- es lo que de ella se percibe. Una imagen sólida y representativa de su actividad y su filosofía de trabajo, constituyen un valor fundamental a la hora de posicionarse en el sector y de diferenciarse de la competencia”. Sebastián Haro. 2004.

Una imagen corporativa sólida y bien definida facilita y propicia la buena voluntad de los clientes potenciales que aún no han entrado en contacto los productos y servicios que ofrece la empresa. Manipula los valores y experiencias previas del individuo para que inconscientemente confieran cualidades como: seriedad, calidad o confiabilidad, cualidades que todas las empresas desean proyectar incluso a través de la gente con la que trabajan. En otras palabras, una imagen corporativa adecuada ayuda a que los interlocutores miren con mejores ojos a la empresa aun sin conocerla directamente.

Un componente esencial para comunicar la imagen de una empresa está en sus empleados cuando estos no son considerados como simples empleados y son visualizados como una oportunidad estratégica del proyecto de comunicación de la marca mediante la ropa de trabajo, que más que simple uniformidad puede resolver diferentes tipos de beneficios. Hacia el interior, ayuda a que todo el personal confíe en la empresa, a que se sienta amparado y representado por ella provocando que sus objetivos de trabajo sean una apuesta más de equipo que individual. Provoca sentimientos de felicidad y confianza por sentirse parte de un “todo” que les agrada y con el que se identifican.

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Atrás del tema hay un aspecto psicológico. Gracias al Uniforme laboral se puede generar un sentimiento y sentido de pertenencia de los empleados para con su empresa. Ellos sienten que son parte de la organización y les ayuda a crear en la mente una idea de lealtad a la organización en la que están trabajando.

Hacia el exterior los proveedores muestran una clara tendencia a entregar más confianza y respeto empresas con imágenes corporativas profesionalmente desarrolladas y establecidas.

Es por esto que la ropa de trabajo, más que un Uniforme es una herramienta indispensable en la creación de la imagen empresarial, pues a través de ella la empresa muestra no lo que hace pero si el estilo con el que lo hace, comunica la personalidad, el carácter de la marca y es así como contribuye a la construcción de la imagen desde el punto de venta, desde el contacto personal, es decir, fuera de los caros, impersonales y a veces ineficientes medios tradicionales de publicidad.

El Uniforme como estrategia de comunicación e imagen se convierte en un accesorio de trabajo que ayuda a la persona a destacarse entre la multitud. Con él, los públicos externos pueden fácilmente reconocer que dicha persona es parte de una organización en particular, esto es especialmente necesario para las organizaciones en las que sus empleados se encuentran en interacción directa con los clientes.

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